Jesús ha resucitado

Cada vez más cristianos hoy se encuentran en un mundo extraño y desconocido. Cosas que alguna vez se consideraron correctas y evidentes ya no lo son. La coerción ahora reemplaza a la libertad, la intolerancia reemplaza a la tolerancia y la moral y la historia están patas arriba. Es el “mundo feliz” que muchos líderes cristianos como el Papa Juan Pablo II anticiparon hace décadas, ha llegado y podemos ver que se ha convertido, como él predijo, en una “cultura de la muerte”.

El cristianismo es, por encima de todo, la fe en que Jesucristo venció la muerte. “Somos sepultados con él en la muerte por el bautismo”, escribe San Pablo; “para que como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, para poner nuestros pies en el camino nuevo de la vida” [Romanos 6:4]. Por su resurrección, a la humanidad se le ofrece una vida única dando una antropología de armonía y amor.

Durante mucho tiempo ha habido un intento sostenido por parte del humanismo ateo dominante de matar al Dios de la Biblia que, según ellos, mantenía a la humanidad en esclavitud. Sin este Dios sería posible establecer la verdadera escala de la grandeza humana. Sin embargo, el resultado se está volviendo cada vez más claro: la destrucción de Dios resulta en la destrucción de la humanidad misma. Dentro de las sociedades que han destronado a Dios, la confusión y el aislamiento están por todas partes. La libertad de hablar sobre creencias profundamente arraigadas es ahora peligrosa. La historia es destrozada, la vida familiar y la paternidad socavadas y los niños muy pequeños son sometidos sin el consentimiento de sus padres a propaganda de la nueva era que probablemente los perjudicará. Éstas son sólo una muestra de las preocupaciones que han llegado a dominar el feliz nuevo mundo que habitamos.

Los cristianos nos regocijamos en la Resurrección de Jesucristo, porque él es el fundamento de nuestra fe y la razón por la que debemos resistir los acontecimientos impíos que están arrasando las sociedades occidentales. Dependemos de los relatos de los primeros visitantes del sepulcro que vieron y creyeron que el Señor había pisoteado la muerte y todo lo que la muerte significa. La resurrección nos proporciona la fuerza oculta para superar el egocentrismo y la koinonía empoderadora , que es ese amor sacrificial por los demás revelado por el Señor Jesús.

Cuando vemos el daño autoinfligido por los enemigos de Dios que ahora domina la vida diaria, también podemos ver más claramente cómo la presencia de Cristo en el mundo humano comienza a tener sentido. Ignacio de Antioquía decía: “es gracias a la resurrección que Jesucristo, que volvió al Padre, aparece más claramente”. Jesús nació en un mundo de oscuridad y asesinato; se enfrentó al rechazo de líderes religiosos y políticos que hicieron todo lo posible por silenciarlo y finalmente recurrieron a la corrupción y mentiras viciosas para condenarlo a muerte. Los evangelios del Nuevo Testamento trazan el curso del mal crudo que se apodera de los enemigos del Señor y las profundidades a las que puede descender el comportamiento humano impío. Todo esto es cada vez más familiar en lo que alguna vez supusimos que era nuestro mundo moderno más civilizado, pero en realidad es la misma vieja historia de la humanidad caída que se restablece en cada época.

¿Puede la gente hacer algo para evitar el infierno de la cultura de la muerte? La respuesta es “Cristo ha resucitado”, una proclamación de que el mundo del mal, la muerte y la desesperación se ha transformado en un reino de bondad, vida y esperanza que trae nuevo poder y visión para la unidad de la humanidad. Dondequiera que se encuentre Cristo resucitado en el mundo, también están presentes los dones del Espíritu Santo: humildad, mansedumbre, paciencia, templanza y amor.

El cristianismo es la religión de la Resurrección, porque como escribe San Pablo “Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe es vana”. La Resurrección no se trata sólo de volver a la vida sino de un nuevo orden que sólo puede tener lugar mediante la renovación y la transfiguración de la humanidad, “el pueblo que camina en tinieblas necesita ver una nueva luz”. La resurrección anuncia un nuevo comienzo, alejándose de uno mismo y de la consideración de los demás. Esta es una nueva patria en la que la vida y la bondad, la bondad y el amor ( caritas ) se convierten en características duraderas y eternas que reemplazan a la muerte, la corrupción, los celos y el egocentrismo.

Gracias a Dios, Cristo verdaderamente ha resucitado.

P. Geoffrey Neal

 

Comparte en tus redes sociales:
error: Content is protected !!